AMEGRA PRESENTA UNA SERIE DE VIDEOS DE PROMOCIÓN DENTRO DEL PROYECTO BIOHERITAGE
El comité técnico del Proyecto BIOHERITAGE dedicado a la protección de los espacios naturales y el ganado autóctono ha presentado una serie de videos de promoción de las razas autóctonas gaditanas (la Merina de Grazalema, la Payoya y la Retinta). Con ello se pretende la protección y fomento de los espacios naturales, dedicando especial atención a las razas ganaderas autóctonas como patrimonio de biodiversidad y activo ecoturístico, como es el caso en la provincia de Cádiz de estas tres razas.
Su objetivo es proteger de la extinción a razas ganaderas autóctonas en peligro y convertirlas en motor de desarrollo socioeconómico local mediante su explotación tradicional, vinculándolas a usos turísticos, pasando de ser un factor limitante a un factor que impulse nuevamente su viabilidad ganadera, valorando que son especies únicas, los paisajes que ellas mismas crean o mantienen, y los oficios y usos ganaderos que pueden ser experiencias turísticas.
También se contempla su singularidad gastronómica, que ha hecho de su escasez y carácter ancestral una clave para convertirlo en producto gourmet, para lo que se requieren certificados tanto de excelencia como de calidad, y la concesión por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Logo 100% Raza Autóctona.
Otro aspecto importante que se contempla es la explotación sostenible del ganado, que construye paisajes, previene incendios a través de la gestión forestal y contribuye a la mitigación del cambio climático. Este tipo de explotación ganadera facilita, por otra parte, permite mantener un patrimonio cultural intangible, a través del pastoreo y las artesanías en vestimentas y útiles.
El proyecto persigue recuperar la viabilidad económica de estas razas, para que no se pierdan y se mantengan las formas tradicionales de explotación, respetuosas con el medio ambiente, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Comments